Las plataformas virtuales, aparecieron hace más de 10 años. Su concepción original hoy nos parece insuficiente. Muchos consideraron que una plataforma era una página web donde se depositaban documentos y “cursos” como en un gabinete y los estudiantes eran como usuarios de biblioteca, silenciosos y circunscriptos. El chat, la transmisión en vivo, la captura de pantalla, los medios interactivos, son algunos de los elementos didácticos que le dieron sustento y vida propia a la pedagogía digital y a la educación virtual en general.
El concepto de plataforma virtual bien podría estar definido como un sistema que permite la ejecución de diversas aplicaciones bajo un mismo entorno, dando a los usuarios la posibilidad de acceder a ellas a través de Internet, interactuar, compartir información y construir nuevos conocimientos, mantenerse actualizados, comparar información, resolver problemas cotidianos con sus pares, recibir soporte, evaluar y ser evaluados, etc, etc.
En Uruguay tenemos varios ejemplos, algunos muy exitosos y son modelo replicado en otros países. De esta experiencia nos ocuparemos luego, en próximos textos
Las distancias y los horarios del mundo moderno fueron siempre un impedimento para la formación, el trabajo a distancia o la generación de proyectos con participes distribuidos en diversas geografías. la tecnología de las plataformas, acabo con esos impedimentos y nos trajo nuevos desafíos, nuevos lenguajes y posibilidades.
Existen plataformas de todo tipo. Las colaborativas, en las que los grupos de interés organizan su actividad de manera horizontal y descentralizada, y permiten un flujo de trabajo, decisiones cotidianas, exposición permanente del material, etc. Las plataformas de Negocios son otra historia y en un próximo articulo hablaremos de ellas. Y por ultimo, en el más amplio campo, están las plataformas educativas. En todas, sin embargo, tres criterios están presentes siempre: colaboratividad, instantaneidad y descentralizaron. Tres palabras que de por si, ya dan cuenta del rumbo distante de la educación tradicional y formal.
En Uruguay tenemos varios ejemplos, algunos muy exitosos y son modelo replicado en otros países. De esta experiencia nos ocuparemos luego, en próximos textos
Las distancias y los horarios del mundo moderno fueron siempre un impedimento para la formación, el trabajo a distancia o la generación de proyectos con participes distribuidos en diversas geografías. la tecnología de las plataformas, acabo con esos impedimentos y nos trajo nuevos desafíos, nuevos lenguajes y posibilidades.
Existen plataformas de todo tipo. Las colaborativas, en las que los grupos de interés organizan su actividad de manera horizontal y descentralizada, y permiten un flujo de trabajo, decisiones cotidianas, exposición permanente del material, etc. Las plataformas de Negocios son otra historia y en un próximo articulo hablaremos de ellas. Y por ultimo, en el más amplio campo, están las plataformas educativas. En todas, sin embargo, tres criterios están presentes siempre: colaboratividad, instantaneidad y descentralizaron. Tres palabras que de por si, ya dan cuenta del rumbo distante de la educación tradicional y formal.
Las plataformas educativas se pueden considerar de dos tipos: las creadas a medida, (programación y código propio, acceso restringido) generalmente usadas por gobiernos, instituciones educativas y empresas. Y las plataformas de plantilla, usadas por pequeñas y medianas instituciones, empresas, grupos de interés, movimientos políticos y sociales.
Su funcionamiento varia, pero se pueden distinguir tres grandes grupos de lo que llamaríamos las MODALIDADES DE APLICACIÓN: e-learning, b-learning y m-learning. (1)
En los tres casos el componente virtual está presente, pero varía su protagonismo y estructura. En el e-learning, todo ocurre entre usuarios mediados por sus ordenadores. Por lo que la exigencia didáctica y pedagógica es inmensa, y la curva de aprendizaje depende, en gran medida, de la habilidad previamente adquirida, específicamente para adentrarse en estas tecnologías de usuarios y docentes para que esta sea exitosa.
En el B-Learning, o método hibrido, la educación virtual complementa y expande el proceso educativo, profundiza en temas, y refuerza los conocimientos y destrezas construidos en las horas físicas de aula. Es el método más exitoso, puesto que la simbiosis permite un tránsito lento y seguro hacia las tecnologías educativas y de aprendizaje, y mantiene los vínculos humanos intactos y fortalecidos, acompañados permanentemente en sus prácticas y labores fuera del aula a través de internet.
Y últimamente la conectividad a través de dispositivos móviles ha permitido otro fenómeno considerado más dinámico por algunos: el MLearning, o Método Móvil, usa los teléfonos y tabletas y la conectividad a internet sumado a la facilidad de movilidad de los usuarios con su dispositivo, para ampliar la oferta de educación virtual, con espacios por ejemplo, de formación en fotografía del paisaje en vivo, con personas interconectadas que se comparten el trabajo instantáneamente, se dan consejos y críticas, se retan con ubicaciones a través de GPS, etc.
Su funcionamiento varia, pero se pueden distinguir tres grandes grupos de lo que llamaríamos las MODALIDADES DE APLICACIÓN: e-learning, b-learning y m-learning. (1)
En los tres casos el componente virtual está presente, pero varía su protagonismo y estructura. En el e-learning, todo ocurre entre usuarios mediados por sus ordenadores. Por lo que la exigencia didáctica y pedagógica es inmensa, y la curva de aprendizaje depende, en gran medida, de la habilidad previamente adquirida, específicamente para adentrarse en estas tecnologías de usuarios y docentes para que esta sea exitosa.
En el B-Learning, o método hibrido, la educación virtual complementa y expande el proceso educativo, profundiza en temas, y refuerza los conocimientos y destrezas construidos en las horas físicas de aula. Es el método más exitoso, puesto que la simbiosis permite un tránsito lento y seguro hacia las tecnologías educativas y de aprendizaje, y mantiene los vínculos humanos intactos y fortalecidos, acompañados permanentemente en sus prácticas y labores fuera del aula a través de internet.
Y últimamente la conectividad a través de dispositivos móviles ha permitido otro fenómeno considerado más dinámico por algunos: el MLearning, o Método Móvil, usa los teléfonos y tabletas y la conectividad a internet sumado a la facilidad de movilidad de los usuarios con su dispositivo, para ampliar la oferta de educación virtual, con espacios por ejemplo, de formación en fotografía del paisaje en vivo, con personas interconectadas que se comparten el trabajo instantáneamente, se dan consejos y críticas, se retan con ubicaciones a través de GPS, etc.
La definición de que tipo, con que alcance y de cuanto presupuesto se dispone, depende de un equipo multidisciplinar en las grandes instituciones, que definirán entre otras cosas si construirán su propia plataforma, delegaran en empresas especificas del sector, o usaran los medios abiertos y gratuitos. Las plataformas tipo Moodle (2) –modular—son de las más populares y exitosas. Otras como blackboard (3) se han consolidado por su facilidad y seguridad.
Las Plataformas Multi propósito, han crecido exponencialmente. No solo porque sus entornos son cada vez más eficientes sino porque grupos particularmente reacios a adoptar estas dinámicas se han ido apropiando y contribuyendo significativamente en lo que se conoce como "la experiencia de Usuario". Grupos de investigación científica, proyectos de alta complejidad donde sus miembros pueden interactuar con sus pares y con los datos en tiempo real a grandes distancias, empresas, centros educativos, organizaciones sociales y MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACION, vienen adoptando estas plataformas. Mencionaremos algunas que conocemos y con las que hemos trabajado:
TRELLO
Es una Plataforma Colaborativa basada en Tableros, Listas y Tarjetas, que permite una organización horizontal. Bien usada, es ideal para todo tipo de proyectos. Es gratuita aunque por unos pocos dolares accedes a mejoras y "gadgets" exclusivos. Funciona en cualquier dispositivo, sin limite de archivos. Es la más usada en el mundo actualmente y ha recibido reconocimientos de todo tipo por sus mejoras. Se aprende en una hora y es muy poco probable que se abandone si se aprende correctamente.
SLACK
Las Plataformas Multi propósito, han crecido exponencialmente. No solo porque sus entornos son cada vez más eficientes sino porque grupos particularmente reacios a adoptar estas dinámicas se han ido apropiando y contribuyendo significativamente en lo que se conoce como "la experiencia de Usuario". Grupos de investigación científica, proyectos de alta complejidad donde sus miembros pueden interactuar con sus pares y con los datos en tiempo real a grandes distancias, empresas, centros educativos, organizaciones sociales y MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACION, vienen adoptando estas plataformas. Mencionaremos algunas que conocemos y con las que hemos trabajado:
TRELLO
Es una Plataforma Colaborativa basada en Tableros, Listas y Tarjetas, que permite una organización horizontal. Bien usada, es ideal para todo tipo de proyectos. Es gratuita aunque por unos pocos dolares accedes a mejoras y "gadgets" exclusivos. Funciona en cualquier dispositivo, sin limite de archivos. Es la más usada en el mundo actualmente y ha recibido reconocimientos de todo tipo por sus mejoras. Se aprende en una hora y es muy poco probable que se abandone si se aprende correctamente.
En este ejemplo, interactúan 33 participantes en el Tablero. Cada lista y cada tarjeta puede contener tanta información como sea necesaria, y TODO, estar organizado y disponible todo el tiempo.. |
Es una plataforma dedicada a empresas y proyectos. Es de pago. Se ha ganado una cuota de usuarios importante gracias a su soporte, y a las múltiples herramientas de configuración y fácil manejo.
SOCIALSHARED
Esta plataforma ha ido creciendo y ofreciendo una alternativa mas profesional a TRELLO. Sin embargo sus funcionalidades mas importantes requieren un pago mensual o una anualidad, que no todos pueden permitirse. Entre sus diferenciales, posee un medidor exhaustivo de tiempo, sistema de videoconferencia nativo. Esta pensado para el mundo corporativo y el control sobre clientes y empleados.
Para proyectos chicos, comunitarios, institucionales pero con bajo presupuesto, encontramos grandes aliados. Plataformas gratuitas y algunas de Código Abierto, y aqui vuelve a figurar TRELLO, pero le acompañan otras propuestas muy interesantes:
OPENSWAT
Es una plataforma educativa abierta y segura, usada por instituciones, principalmente. En uruguay, por ejemplo, como se ve en el recuadro hay un alto uso de estas.
Esta plataforma ha ido creciendo y ofreciendo una alternativa mas profesional a TRELLO. Sin embargo sus funcionalidades mas importantes requieren un pago mensual o una anualidad, que no todos pueden permitirse. Entre sus diferenciales, posee un medidor exhaustivo de tiempo, sistema de videoconferencia nativo. Esta pensado para el mundo corporativo y el control sobre clientes y empleados.
Para proyectos chicos, comunitarios, institucionales pero con bajo presupuesto, encontramos grandes aliados. Plataformas gratuitas y algunas de Código Abierto, y aqui vuelve a figurar TRELLO, pero le acompañan otras propuestas muy interesantes:
OPENSWAT
Es una plataforma educativa abierta y segura, usada por instituciones, principalmente. En uruguay, por ejemplo, como se ve en el recuadro hay un alto uso de estas.
Collab plataform, Alejandria Project, etc, son plataformas emergentes que aún no poseen la estabilidad y alcance de las antes mencionadas.
Por
Alejandro Salazar
Docente Investigador.
CONCLUSIONES:
Entre los modelos de educación digital y las plataformas colaborativas hay un gran publico que se ha ido acostumbrando. Los NATIVOS DIGITALES, son la generación que aprende a ritmos diferentes, que interactúa, interpela. El papel del Docente, del Maestro NO es sustituida sino re dimensionada. El conocimiento parece estar tan próximo, como a la palma de la mano. Pero el docente deberá saber por donde guiar el camino; enseñará a relacionar la información disponible, a analizar lo que se presenta como evidente y a generar nuevo conocimiento del único modo posible, de modo colaborativo. A los nuevos docentes se les llama TUTORES, ya que estos no "enseñan" en el sentido clásico, sino que son el soporte y la guía del aprendizaje. Este cambio ha tomado a muchos por sorpresa, y vemos que el conservadurismo es más un mecanismo de defensa que una argumentación solida contra los cambios. El papel más duro ha recaído en los maestros que solo si saben Adaptarse, lograrán aprendizajes significativos con sus estudiantes.Por
Alejandro Salazar
Docente Investigador.
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