Opinión
La comunicación está cambiando en todo el mundo, y a pesar de que las características demográficas de Uruguay hacen que los cambios acá se den de una forma mucho más lenta, en los últimos años hemos podido ver que se instalan tendencias provenientes de la cultura occidental y de toda Latinoamérica.
La comunicación está cambiando en todo el mundo, y a pesar de que las características demográficas de Uruguay hacen que los cambios acá se den de una forma mucho más lenta, en los últimos años hemos podido ver que se instalan tendencias provenientes de la cultura occidental y de toda Latinoamérica.
Vamos hacia un consumo de imágenes, que jerarquiza lo audiovisual por sobre la radio y la lectura. Hacia un consumo de información "On Demand" (el usuario elige qué ver y cuando), personalizado y on-line. Y ello debido a los fenómenos de las redes sociales, y la democratización de las nuevas tecnologías.
En este nuevo contexto, algunas radios comunitarias tradicionales se están actualizando a través del uso de facebook, instagram, soundcloud, ivox y youtube, entre otras herramientas. Otras radios, aprovechan las ventajas que nos trae el internet y las condiciones privilegiadas de conectividad que tiene nuestro país para la creación de radios on-line: que puden montarse con un un par de micros, una computadora, y conexión a internet.
Sin embargo, muchas otras radios tienen la infraestructura para emitir una frecuencia en una zona determinada, un lugar en donde trabajar, y muchos programas de gran calidad, pero no utilizan las redes sociales ni otras plataformas y servicios gratuitos, por que no saben que existen ni cómo utilizarlos. Lo que nos plantea el primer desafío: la capacitación en el uso de las nuevas herramientas que tenemos disponibles.
Reunión de medios en sotano de RadioPedal 2019
Las nuevas tecnologías han logrado también que algunos movimientos sociales sean sus propios comunicadores. A través de las redes muchos colectivos logran una llegada mucho mayor y un mayor impacto social, que muchos medios de comunicación alternativos. Entiéndase que la naturaleza de la comunicación puede ser diferente, pero las lineas que separan a una persona de un comunicador, y a un medio de comunicación de un colectivo, se vuelven difusas.
Por ejemplo, el uso de Twitter cambió la manera de hacer política, y si hacemos una observación detenida de la prensa y de los noticiarios televisivos, podemos ver que en el periodo electoral, gran parte de las noticias se basan en "twitts" de políticos. Entonces, si yo quiero saber sobre la campaña electoral, probablemente me entere antes de las cosas si sigo a los candidatos en twitter.
Por ello, si tenemos en cuenta que los colectivos y movimientos sociales pueden ser su propia voz y también los políticos y las instituciones, es necesario que nos re-planteemos cuál es el trabajo que debemos realizar los medios de comunicación. Y asumiendo nuestra naturaleza "alternativa" los medios alternativos y comunitarios debemos buscar nuevas formas de trabajar junto a sindicatos, colectivos, movimientos sociales, etc. para re-defnir cuales son nuestros objetivos y aportes a la sociedad.
Taller de "medios de comunicación y defensa del
territorio" (Colectivo RECREO y La Subversiva).
Encuentro de medios Rompéladesinformación2019
Los cambios son tan rápidos, que corresponde que de vez en cuando nos detengamos a re-plantarnos algunas cosas, pero no de manera individual, sino colectiva. Algunos medios comunitarios acostumbran a trabajar solos para mantener su independencia, y están constantemente atendendiendo temas tan urgentes como lo son los problemas económicos para la subsistencia del proyecto y problemas asociados a la falta de gente para poder estar al aire todos los días. Y muchos medios emergentes (llevados adelante por jóvenes) se ven envueltos en una carrera por la masividad, los likes, informar sobre todos los problemas que nos trae el avance del modelo capitalista-depredador, con una ambición que va más allá del derrotismo de las generaciones anteriores (y que es posible gracias al trabajo de éstas) pero con una ansiedad poco estratégica y algo ingenua, que nos hace depositar la fe en nuestro ego y nos impide mirar para los costados.
Es necesario que entendamos a las nuevas tecnologías, no como un producto comercial (que lo son), sino también como nuevas posibilidades que se nos abren tanto para "hacer cagada" como para generar nuevas formas de trabajar en red. Sin embargo, para ello debemos trabajar en la disposición a consumir lo que hacen nuestros colegas, desenamorarnos de nuestro proyecto como el ideal y dejarlo que se permeé con los aportes de otros proyectos, dejar de creer que todos hacen las cosas mal menos YO y mi equipo, y efectivamente: dejar de lado un poco nuestros proyectos particulares para crear proyectos de comunicación alternativa COLECTIVOS.
Esto no significa perder la independencia. Sino dejar de trabajar en nuestro ideal particular como unos locos, corriendo hacia ningún lado como Forest Gump y esperando que un montón de gente nos siga la corriente. Detenerse y mirar para los costados, conocer a quienes hacen lo mismo, intercambiar y llegar a convenciones para asegurarse que todos los medios crezcan y una retro-alimentación que realmente contribuya a un cambio social.
Requiere que los medios de comunicación alternativos, comunitarios, sociales, ciudadanos, populares, participativos e independientes, de toda naturaleza comencemos a comunicarnos entre nos: porque en casa de herrero cuchillo de palo.
Enviado por:
Marcelo Cabrera
La12TV
Academia Amaranto
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