El 20 de febrero de este 2019, se realizó en Barrio Colón, una convocatoria a los medios de comunicación "alternativos", para organizar un encuentro de medios de comunicación regional. El primero de su especie. Y arrancó con fuerza, ya que a la primera reunión acudieron 9 colectivos, a y la segunda (realizada en la sede de Radio Pedal) representantes de 14 colectivos.
La sede de Radio Pedal fue tomada como punto de encuentro para las reuniones, que comenzaron a darse cada 15 días aproximadamente. Participaron de las mismas Radio Pedal, La Cotorra FM, FM del Cármen, La12.TV, MediaRed, La Subversiva, La Bicicleta, La Garganta poderosa, Aprendiendo a Jugar, La Fragua, Timbó TV, Radio El Aguantadero, Radio Activa 101.1, Radiactiva, Radio VilardeVoz, Trash Attack Zine, Abraxas, Colectivo RebelArte, Progreso TV, Radio La City, Aeroparque TV, Pedios Perdón y a La Gaviota.
Y finalmente, el 8 de mayo se puso fecha al encuentro: Sábado 17 y Domingo 18 de Agosto.
Casualmente, la fecha conicide con el encuentro, de similares características, que se realiza en Argentina todos los años. Lo que la red considera "una macana", pero que se dio así por varias cuestiones.
La primer decisión que se tuvo que tomar la roganización, fue si hacer un encuentro de uno o de dos días. Y las razones por la que se decidió hacer el encuentro de dos días son:
* Para tener tiempo suficiente para realizar talleres de capacitación, conversatorios que habiliten el intercambio, y discutir la idea de crear una red de medios alternativos..
* Para que aún así quede tiempo para la distención y el compartir "informal".
* Para que las personas que vengan del interior profundo, aprovechen el viaje al máximo.
Respecto a realizarla un sábado y un domingo, fue para asegurarse que puedan participar la mayor cantidad de personas "sin excusas".
Primera reunión, realizada en el Centro Cívico
Metropolitano Enrique Erro (Barrio Colón).
Sobre dónde se realizará el encuentro, será en la sede sindical de AUTE (Barrio La Aguada). Alquilar un local privado no era una opción, por lo que la discusión estuvo en torno a "tranzar con el Estado" o "tranzar con un sindicato". En ambos casos habían posturas en contra y a favor.
Respecto a la decisión de realizarlo en Montevideo, es justamente por el nivel de concentración que tiene la población uruguaya (más de la mitad de la población vive en Montevideo y Ciudad de La Costa), pero también por el hecho trasporte colectivo está pensado para transportarse a la capital: Hay mucho transporte para moverse a la capital, y en ocasiones para moverse de una localidad del interior a otra, es necesario pasar por la capital de todas formas (y tomarse un segundo colectivo). Asumiendo que "no todo el mundo tiene auto", no se consideró otra opción que no sea realizarlo en Montevideo o Canelones, al menos para este primer encuentro.
Respecto al nombre del encuentro, es "Rompé" (El Rompé 2019, La Rompé 2019), y este año se acompaña con el imperativo "Rompé la desinformación".
#rompéladesinformación #Rompé2019
Para realizar el diseño que acompaña al afiche se le pidió al dibujante Ernesto Briganti que realizara algunos bosquejos a partir de varias ideas que fueron surgiendo en el grupo.
Pero la idea que sería definitiva, fue inspirada en una imágen muy utilizada por los medios de "comunicación alternativa" en Latinoamérica:
La organización decidió hacer "su propia versión", y Ernesto realizó el bosquejo que luego se convertiría en la imágen del encuentro:
Haciendo una sistematización de los temas tratados en las primeras reuniones de la red, a través del análisis de las actas publicadas por "La12TV", podemos señalar cuales son las principales inquietudes de los medios que participaron de éstas:
1. La creación de una red de medios alternativos
Dicha red de medios alternativos a la que se prentende llegar, se mencionó una y otra vez como una prioridad. Se vislumbra como el camino que lleva a la solución de muchos de los problemas a los que se enfrentan los colectivos hoy en día.
La forma en que funcionaría esta red aún es incierta, pero se habló de algunas funciones que cumpliría.
Entre las funciones que se propusieron estan:
* Que la red pueda realizar campañas "sobre temas que necesitan visibilidad", pues los medios alternativos deberían de "disputar la autonomía". Se trataría de campañas donde numerosos medios de la red trabajaríuan en equipo para hacer publico un tema, o la postura sobre un tema.
Pero, para eso, la red debería convenir cuáles son estos temas "centrales" sobre los que trabajar.
Se habló de que no debe obligarsele a ningún medio a participar de ninguna campaña de la red: cada medio tiene libertad de apoyar o no una campaña, de hablar sobre un tema o no hcaerlo.
* Que los medios de comunicación estén al corriente del trabajo que realizan los demás medios de comunicación.
También se advirtió:
* La red solo puede tomar postura sobre temas muy generales. No corresponde que la red de medios tome postura sobre un tema en particular si no es pos consenso unánime.
También se comentaron vagamente otras funciones, pero estas 2 mencionadas fueron a las que se les dió prioridad.
2. La capacitación
Muchos de los medios hicieron énfasis en la capacitación técnica como prioridad absoluta, ya que históricamente esta es la flaqueza de los medios "alternativos".
La incapacidad de elaborar productos de calidad, estaría dada por nuestra formación deficiente.
3. Nuestro discurso
Según mencionó La Cotorra FM, lo que nos define no es ser pobres, es decir, nuestras limitaciones técnicas, sino nuestro discurso "alternativo". Por lo que deberíamos enfocarnos en "pulir" nuestro discurso, trabajando en torno a las preguntas "¿Qué debemos comunicar?", "¿Qué NO debemos comunicar?" y "¿Cómo comunicarlo?". Teniendo en cuenta que somos medios alternativos y deberíamos generar nuestra propia ética y estrategia de comunciación.
Por eso, podemos decir que la propuesta final del encuentro, en principio, parece contemplar todos estos puntos.
Imágenes de las reuniones en el sótano de la sede de Radio Pedal.
La invitación formal nos cuenta:
Contaremos también con mesas temáticas de articulación bajo los siguientes ejes:
- Territorio y Medio ambiente
- Diversidad y Feminismos
- Derechos Humanos
Vemos entonces, que se contemplan los tres puntos mencionados en la sistematización. Pero además si nos fijamos en los resultados que obtuvo Kaplúm, con los talleres que realizó para la DINATEL en el 2012, y en el que participaron 90 representantes de 41 emisoras de radios comunitarias, podemos notar que muchas de las propuestas que estos comunicadores presentaron coinciden con lo que propone este encuentro ("Qué radios para qué comunidades"; Kaplúm 2014).
El cuadro de Acciones Futuras Sugeridas, que aparece en el libro, nos muestra el interés en "la capacitación", el "asesoramiento jurídico", "intercambio de contactos", "Eventos", "nuevos espacios de encuentro" y "la creación de una Red".
La invitación formal nos pide que si tenemos interés en participar del encuentro llenemos el siguiente formulario, donde se hacen algunas preguntas fundamentales para organizar el evento:
Luego de completar el formulario, la organización mantendrá el contacto con nuestro equipo a través del correo electrónico.
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